Reseña histórica

La Entidad fue fundada en el año 1971 con la razón social Coacopi, modificando por decisión de la Asamblea General de Asociados a partir del año 1986 el nombre, para convertirse en la Caja Cooperativa de Ahorro y Crédito Social Limitada COOPERAMOS, hasta el 23 de agosto de 2000, fecha en la cual es intervenida por la Superintendencia Bancaria (hoy SuperFinanciera), ordenando su liquidación forzosa, etapa que se prolonga hasta el año 2006.

Por cerca de treinta (30) años, se desempeñó como una organización líder en la región ofreciendo diversos servicios a sus asociados y la comunidad, logrando el reconocimiento en el contexto regional y nacional.

La entidad al igual que todo el sector financiero, no fue ajena a la crisis generada desde la mitad del año 1998, afectando al sector cooperativo por la débil estructura de control y apoyo estatal, habiendo sido sometida a la intervención del Estado y ordenada su liquidación forzosa.

Durante esta etapa y por disposición de los asociados se dispone cambiar el objeto de la Cooperativa, al pasar de una fase liquidatoria a un proceso de reactivación, en la cual la principal estrategia de la administración es lograr el saneamiento de la Entidad, propósito que se logra con la absorción de las pérdidas acumuladas a 30 de Abril de 2010, alcanzando así un porcentaje de recuperación patrimonial del 28.62%, con el cual se da vida a una nueva entidad denominada Cooperativa Multiactiva de Aporte y Crédito – COOPERAMOS y se reactiva a partir del 31 de Julio de 2010.

La Cooperativa conserva su principal activo fijo representado en el edificio principal, localizado en la carrera 5ª No. 38-04 de la ciudad de Ibagué, sitio en el cual presta atención a sus asociados en la Oficina Quinta, ubicada en el primer piso, (sede principal). Adicionalmente ofrece sus servicios en oficinas localizadas en los municipios de el Espinal, Mariquita, Saldaña y Purificación.